Marca personal para buscar trabajo

 

La marca personal bien trabajada siempre te va a ayudar a que tu búsqueda de empleo funcione mejor y que tengas recorrido la mitad del camino del éxito profesional.

Un ejercicio que tienes que hacer para que te encuentren en las redes profesionales es conocer a la perfección las palabras clave que se usan en el sector para el que estás postulando:

En el buscador de Google busca ofertas de empleo que sean tu objetivo, en un principio no postules a las ofertas, el ejercicio es para determinar qué palabras clave tienes que usar y potenciar tu marca personal para el currículum.

Abre las ofertas de empleo que encuentres más relevantes, no tienen por qué ser cercanas a tu domicilio, abre una a una y apunta las palabras clave que se repitan.

Después deberías poner integrar estas palabras que has seleccionado en tu currículum, en tu texto de presentación, en las funciones de tus experiencias profesionales, en tus habilidades profesionales o en tu formación.

Esto hará que mejore mucho tu empleabilidad y tu marca personal ya que te encontrarás hablando el mismo “lenguaje” que tu “cliente”.

 

Pero vayamos por partes…

 

¿Qué es la marca personal?

 

Podemos decir que la marca personal es la huella que imprimimos o dejamos a los demás, esta huella se crea por diferentes factores, algunos dependen de nosotros y otros factores como las suposiciones o los prejuicios son elementos más subjetivos que no podemos controlar.

 

Los elementos que sí dependen de ti son: la comunicación, verbal, no verbal y paraverbal.

 

De hecho, estos elementos son los que van a ayudarte a modificar los posibles prejuicios y suposiciones que hayan podido crear las otras personas sobre ti.

 

En esta nueva era de las comunicaciones y el conocimiento debemos ser conscientes de la importancia de la marca personal, responde… ¿Prefieres ser un número? ó ¿alguien irrepetible y único?

 

¿Cómo crear una marca personal? Planificación

 

Es sencillo, ahora mismo estás, sin quererlo, potenciando tu marca personal, estás leyendo esto que te ayudará a completar este concepto y seguro que adoptarás medidas para que en el futuro tu marca personal sea mejor.

 

Parece sencillo ¿verdad?

 

Bueno, no lo es tanto, aunque esta parte es la más importante del proceso, saber quién eres, qué eres, qué aportas y qué valores tienes deberían ser los pilares para construir esta marca.

 

Te quiero regalar un ejercicio que a mí en su momento me ayudó mucho para comprender por qué me tenía que comprar mi cliente objetivo.

 

Hazte las siguientes preguntas y respóndelas con sinceridad:

 

¿Cómo vas a enamorar a tu cliente (empresa objetivo)?

 

¿Cómo vas a mejorar su vida (desde tu profesión, como mejorarás sus puntos fuertes)?

 

¿Por qué te deben contratar a ti y no a otra persona?

 

Si respondes con sinceridad a todas estas preguntas te habrás podido conocer mejor.

 

Debes saber cuál es tu nicho, es decir, quién es tu cliente objetivo, cuál es el tipo de empresa que te necesita y quiere contratarte.

 

Para descubrir todo esto quiero invitarte a pasar 1 semana de formación online GRATIS probando SOCIEDAD LIMITADA DE TALENTOS, lo que va a ser, te prometo, una formación que te ayudará a descubrir muchas cosas sobre ti.

 

Por último, queda tomar decisiones estratégicas, cómo vas a comunicarte, qué canales serán los que tendrás que utilizar para llegar a ese cliente empresa que has escogido.

 

Una vez tienes todo esto, vuelca toda tu información donde hayas decidido crear tu marca personal, en las redes o canales que hayas decidido que debes estar, al final de la semana de formación tendrás el currículum que te hace falta para poder dar estos pasos con mucha más seguridad, así que no te preocupes en preparar esto ahora.

 

¿Cómo gestionar la marca personal? Ejecución

 

Existen multitud de aplicaciones que te pueden ayudar a la gestión de la marca personal, todas estas aplicaciones, al final lo que pretenden es organizarte, ahorrarte tiempo, ampliar tu entorno profesional y medir los resultados.

Para ejecutar bien tu plan de marca personal debes apoyarte en las herramientas online que ya existen, que te van a permitir organizarte a la perfección.

 

 

Herramientas para la gestión de la marca personal

 

Las siguientes apps o webs te ayudarán a mejorar tu marca personal para buscar trabajo:

 

GMAIL: Organización por carpetas, guardar cartas de presentación, incluir firma profesional.

TRELLO: Tablero que permite organizarte por fechas, por temas o por proyectos.

IFTTT: Es una herramienta de automatización que te ayuda a conectar aplicaciones, la filosofía de la aplicación es: Si pasa esto, quiero que hagas esto otro, es una pasada.

Ejemplo: Puedes conectar tu cuenta de Twitter para que cada vez que alguien escriba un twit con una oferta de empleo con un puesto determinado, te llegue un correo electrónico a gmail.

GOOGLE CALENDAR: Te permite configurar eventos y tareas, puedes configurar re-contactos con empresas que no te contactaron después de un envío de currículum…

PINTEREST: Si buscas términos como: Búsqueda de empleo o entrevistas de trabajo o currículum, te vuelca infografías muy visuales y fáciles de entender, es una manera muy buena de aprender consejos útiles para poder aplicar a tu marca personal y en tu búsqueda de empleo.