5 Errores más comunes en la Búsqueda de Empleo

Me encuentro casi todos los días con personas que buscan empleo diariamente y veo como pierden grandes oportunidades con algunas “tácticas” que utilizan.
En la búsqueda de empleo, como casi en cualquier materia en la vida, “ir a la aventura” no es lo más acertado, de hecho, quiero que pienses en algún referente que tengas en tu vida, seguro que se te vienen a la cabeza personas que han hecho grandes cosas y que para hacer estas cosas tuvieron que organizarse muy bien.
Hoy voy a presentarte algunos fallos que cometen las personas que están buscando empleo que hacen que este proceso sea desmotivador, tedioso y nada fructífero.

Un currículum mal organizado y con datos irrelevantes

El currículum de una persona buscadora de empleo tiene que ser una herramienta de marketing super potente en la que no cabe absolutamente ningún contenido que no sea relevante para la búsqueda de empleo, por ejemplo:
Cursos que hace mil años que realizaste y que ya no te acuerdas casi ni del título.
– Poner que tienes nivel de inglés básico porque es la norma general.
– Escribir cosas como: Ofimática nivel usuario, dominio de Internet o habilidades generales que pone la mayoría de la gente.
Poner una foto de cuando tu prima la de Mallorca hizo la primera comunión porque sales brillante.
– No poner foto porque piensas que no te favorece (no estamos buscando pareja, si te presentas profesional será perfecto).
– No explicar tus funciones y logros en las experiencias pasadas.
– Explicar demasiado esas funciones.
– Imprimir en blanco y negro 200 currículum para llenar la ciudad de papelitos sin sentido.

El objetivo en la búsqueda de empleo

Otro fallo que me encuentro a diario entre personas que buscan empleo es buscar trabajo para YA, el problema no es buscar empleo para YA, porque es verdad que necesitamos comer y necesitamos vivir, el problema es cuando una persona se encuentra buscando trabajo para YA durante mucho tiempo, en estos casos la búsqueda que se está haciendo no está funcionando y seguir picando el mismo muro no te va a dar el empleo que estás buscando, por eso yo siempre invito a las personas que contactan conmigo y a mis clientes que se pongan una fecha en torno a los 3 meses, para poder trazar una estrategia en condiciones con unas bases y unas buenas herramientas, la búsqueda de trabajo sin ton ni son te lleva a obtener trabajos precarios y contratos de trabajo basura. Recuerda, tu objetivo no es tener un empleo, tu objetivo es ser feliz.

La estrategia para buscar empleo

Diariamente hablo con personas que me dicen:
– No tengo tiempo.
– Los 5 minutos que tengo los uso para postular a ofertas en infojobs.
– Es que como soy el parado en mi casa todos me dan tareas que hacer.
– Aunque no hice lo que me dijiste, en un rato libre postule a esta oferta que me interesa mucho.
¿De verdad basas tu estrategia de búsqueda de empleo en postular a ofertas de empleo de las que te descartan sin ni siquiera haberse leído tu currículum?
En La Academia del Empleo, mi programa formativo online de Búsqueda Activa de Empleo nos llevamos trabajando en la estrategia las primeras 2 semanas y hasta que las personas que forman parte de esta formación no están preparadas no comienzan a contactar con las empresas, parar en este caso es lo más interesante para poder trazar la estrategia que te ayude a encontrar lo que necesitas, lo que quieres, lo que deseas.

Ir a aprobar la entrevista de trabajo

Ufff, por donde empiezo, por norma general se piensa que una entrevista de trabajo es un examen, y a las personas que lo piensan no les falta verdad, pero el concepto de ir a aprobar el examen que tenemos en el mundo occidental es muy negativo, de hecho mucho de los exámenes se preparan a conciencia para “pillar” a la persona que se examina, en la mayoría de los casos te examinas de materias que tienes que memorizar de la a “a” la “z” y esto genera un impacto muy negativo sobre nosotros, que hace que tras el examen se olvide el 90% o más de lo que memorizaste y aunque retengas algo, esto seguramente no tenga aplicación en tu vida cotidiana, por esto, el mayor error que puedes cometer cuando te invitan a hacer una entrevista de trabajo es “ir a aprobar el examen”, las personas que te entrevistan quieren saber varias cosas: si eres la persona que va a solventarles su problema, si vas a ofrecer garantía de éxito, si los valores de la empresa son los mismos que los tuyos, sean cuales sean; en definitiva, si se van a poder beneficiar de ti o no, por ello si tu respondes a las preguntas que te hagan pensando que has respondido genial y que has aprobado, estás cometiendo un gran error, la entrevista no va de esto.

La empresa es el enemigo

En muchas ocasiones tenemos el pensamiento que la empresa es el enemigo y cuando nos enfrentamos a los procesos de selección tenemos esta sensación en nuestro interior, esto se llama creencia y se forma cuando una empresa te ha despedido con unos motivos que no te gustaron, cuando tu vecino te cuenta que está en pleitos con su empresa porque no le pagan, esto se crea cuando en las noticias ves que los empresarios se están llenando los bolsillos de dinero fomentando casi la explotación…
Pues te digo algo, este es el mayor error de todos y te voy a poner un ejemplo muy real para que puedas entenderlo:
Piensa si en algún momento de tu vida pensaras que tu pareja o tu hermana o tu padre fueran tus enemigos, ¿los mantendrías a tu lado? La respuesta es un NO rotundo. Pues si te has identificado con algún caso de los que has leído antes y sientes que las empresas son el enemigo y que tú te encuentras en el otro bando, te diré algo: nunca vas a poder ser feliz trabajando para otra persona. Pero también quiero hacerte reflexionar y que veas que hay muchas buenas empresas con muy buenas prácticas que hacen que las personas que trabajan en ellas sean felices, te invito a que hagas un ejercicio que puede resultarte muy útil, escribe como sería tu puesto ideal, en que te gustaría trabajar, en que horarios, de quien te gustaría rodearte, intenta precisar al máximo y luego busca empresas que tengan estas prácticas mediante noticias… Te sorprenderás de la cantidad de empresas que hay en el planeta que son responsables y tienen conciencia de sostenibilidad laboral y medioambiental.

Muchas gracias por leerme! Nos vemos en el próximo post.